Qué es un logopeda

El Logopeda es el profesional Sanitario que se encarga del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.



Con quién trabajamos

El público con el que trabajamos es muy variado, ya que el servicio de rehabilitación logopédico- foniátrica está indicado en diversas dificultades que pueden aparecer desde neonatos hasta mayores. Suelen prescribir nuestros servicios Otorrinolaringólogos, Geriatras, Odontólogos, Ortodoncistas y Pediatras.



Cómo trabajamos

Nuestros tratamientos son individuales y personalizados para obtener los mejores resultados, ya sea en nuestras instalaciones o desplazándonos al domicilio o lugar de trabajo de la persona que nos lo solicite. Para conocer un poco más del SERVICIO A DOMICILIO, aquí.



Áreas de intervención

El campo de intervención del logopeda es muy amplio. En Logofonia nos hemos especializado a lo largo de los últimos 15 años en: 

   Alteraciones del habla

Se trata de trastornos de la articulación y/ o el ritmo como por ejemplo:

  • Dislalia: dificultad en la pronunciación de fonemas o sílabas, sin que haya ningún tipo de lesión ni malformación orgánica.
  • Disglosia: dificultad en la producción del habla debida a alteraciones anatómicas y/o fisiológica de los distintos  órganos articulatorios.
   Alteraciones de la deglución
  • Alteraciones relacionadas con la ortodoncia (estructura de los dientes y relaciones maxilares).
  • Disfunciones orofaciales relacionadas con la respiración oral y/o hábitos lesivos (chupar dedo, onicofagia, morder), masticación y deglución.
  • Alteraciones orofaciales debidas a accidentes cerebro-vasculares,  traumatismos craneofaciales o trastornos degenerativos.
   Alteraciones de la voz

 

  • Disfonía disfuncional simple: alteración de la función vocal producida por un mal uso de la voz sin que aparezcan lesiones orgánicas.
  • Disfonía disfuncional compleja: alteración de la función vocal en la que sí aparecen lesiones orgánicas como nódulos pólipos, edema y/o parálisis laríngea.
 
   Alteraciones del lenguaje
  • Retraso del lenguaje: retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida a la comprensión, sin que esto se deba a un déficit auditivo o trastornos neurológicos.
  • Disfasia: déficit en el lenguaje a nivel expresivo y comprensivo sin que exista déficit intelectual, auditivo o trastorno neurológico.
  • Afasia: dificultad para producir y/o comprender el lenguaje, debido a lesión en áreas cerebrales del lenguaje. 
  • Trastornos de lectoescritura: dificultad para leer, escribir o comprender textos sin que exista lesión cerebral asociada, como por ejemplo la dislexia, el retraso lector y la disgrafía.

En Logofonia  no abordamos trastornos generales del desarrollo ni deficiencias auditivas. 

 

El campo de acción del Logopeda es muy amplio por lo que le recomendamos que busque profesionales especializados en el campo que usted requiere.